Hoy os presentamos a nuestro colaborador más especial, Deporte, Salud y Desarrollo en Haití mediante un pequeño e interesante cuestionario de la mano de una de sus coordinadoras, Loli Fernández, a la que agradecemos enormemente que haya dedicado un momento de su preciado tiempo en contestarlo.

¿De cuantas personas está formada la asociación y con qué fin?

Deporte, Salud y Desarrollo en Haití es un proyecto dentro de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos España (NPH) y con colaboración de la Asociación Crits dels Nens de Terrassa. NPH es una fundación internacional con sede en diferentes países que actúa en nueve países de América del Sur y Centroamérica, uno de ellos Haití.

El proyecto está coordinado por María Llistosella y por mí, Loli Fernández. Se nos suman para el trabajo directo en Haití tres personas pero tenemos el apoyo y la ayuda de mucha más gente que ayuda en la organización y planificación de actos y actividades para la búsqueda de financiamiento.

futbol Haiti

¿Quién propuso el proyecto y por qué Haití?

Justo después del terremoto María y yo hablamos de la opción de poder compaginar el deporte y la salud y hacer un proyecto que ayudara a los niños más vulnerables. Podríamos decir que fue una idea de las dos. Porqué Haití, porqué es el país más pobre de américa y porqué es parte muy importante en mi vida. Mis dos hijos son haitianos, y ya que empezaba un proyecto prefería que fuera en un país con un significado muy especial para mí, y a María le parecía bien.

desastre en Haití

¿Cuántas veces al año viajáis a Haití y cuantas os gustaría?

Nos gustaría poder estar allí siguiendo el proyecto pero nuestra vida familiar y laboral nos lo impide, ya que uno de los objetivos del proyecto, es empoderar al personal local para que sean ellos los que lideren allí el proyecto. El desarrollo del personal local es muy importante. Vamos mínimo dos veces al año, uno durante 3 semanas donde nos acompañan monitores de baloncesto y de fútbol, y personal sanitario para realizar formación a los monitores locales, valorar el proyecto, realizar competiciones y buscar nuevas alianzas y comunidades donde actuar. El otro viaje normalmente es de 10 días y aunque también acabamos haciendo algo de formación, el objetivo principal es realizar el seguimiento y la evaluación de los niños que forman parte del programa. 

escuela deporte Haití

¿Es difícil recibir ayudas y colaboración?

La planificación del proyecto, la presentación  para su aprobación en las comunidades haitianas y la aplicación en el terreno son acciones complicadas tratándose de Haití, un país al que se le suma una gran inseguridad a la alta pobreza.

Actualmente estamos en momentos de crisis y la dificultad en la búsqueda de financiamiento aumenta pero, puede decirse que, por ahora estamos teniendo suerte y estamos cubriendo los gastos necesarios.

El problema nos va surgiendo en el momento que el proyecto está creciendo. Actualmente estamos llegando a una nueva comunidad, Citie Solei, e iniciando una alianza con la Fundación San Luc de Haití para llegar a 32 escuelas. Esto supone un gran reto para nosotras y un mayor esfuerzo en la búsqueda de financiamiento.

colaboradores Haití

¿Obstáculos con los que no contabas en el día a día?

Todo y saber que Haití era un país difícil, podemos decir que el mayor obstáculo con el que nos estamos encontrando es el propio país. La dificultad para poder llegar a los objetivos marcados es mayor de la esperada.

¿El tipo de materiales que haces llegar es el que realmente desearías?

Hemos transportado material nuevo y material usado. Hemos hecho llegar porterías inflables suficientemente buenas como para poder decir que son idóneas, pelotas y otro material deportivo nuevo. También hemos llevado camisetas para equipar a más de diez equipos. Y quizás, la parte que menos nos ha gustado es tener que llevar zapatos de segunda mano. Nos hubiera gustado poder ofrecer zapatillas nuevas pero el presupuesto era muy elevado.

equipacion haiti

¿Cómo se acoge la idea en Haití, cual es la respuesta de la gente?

Antes de la implantación del proyecto en el terreno hablamos con la comunidad para que ellos fueran los que realmente nos confirmaran que el proyecto podría resultar, necesitábamos la aceptación de la comunidad (sin ella no se puede llevar a cabo ninguna acción) y la tuvimos. El proyecto se está aplicando en Kenscoff, a 570 niños y niñas que residen en el orfanato-casa de San Elene; estamos participando en el programa de Litle Stones en Citie Solei con la formación en Salud y deporte para más de 200 niños y próximamente ampliaremos el programa a dos de las 32 escuelas de la Fundación San Luc.

casas haiti

¿Te sientes recompensada por tanto esfuerzo o crees que no es suficiente?

Cualquier esfuerzo es poco para intentar que niños y niñas en situación vulnerable tengan otra visión de la vida y puedan encontrar una salida a la pobreza, pero me siento recompensada con las sonrisas y complicidad que me expresan los niños en cada contacto que tengo con ellos.

Sin nombre

¿Cuál es el próximo proyecto o viaje y que ayudas necesitarías?

El próximo viaje lo realizaremos en marzo. Durante tres semanas estaremos formando a nuevos monitores locales tanto en sanidad como en baloncesto y futbol, y aprovecharemos para evaluar y fortalecer el programa ya implantado.

Son muchos los gastos y por tanto cualquier ayuda económica es bienvenida.

¿Alguna anécdota curiosa? 

Como anécdota podría explicar muchas pero quizás una graciosa fue en abril del año pasado que fuimos a la comunidad de Croix des Bouques en una camioneta descubierta. A la vuelta nos diluvió, íbamos chorreando en la furgoneta y los transeúntes de la zona no dejaban de reírse de nosotros llamándonos “Le blanc” (los blancos). Nos hizo mucha gracia ser objeto de distracción.

¿Lo mejor que te ha pasado hasta hoy en esta experiencia?  ¿Y lo peor?

Lo mejor que me ha pasado es traerme el cariño de muchos de los niños y jóvenes con los que hemos interactuado. No son solo un nombre, para mi forman parte de mi vida y yo de la suya. Eso es algo especial.

Lo peor, ver la miseria, entrar en Citie Solei y ver las condiciones en las que viven. Situación inhumana. Muy triste.

Loli Fernández.

Ir a su web

Y como no, Atriplay también quiere aportar un granito de arena a Deporte, Salud y Desarrollo en Haití. Así que os anticipamos que estamos trabajando en un Evento Solidario para ellos con afán de recaudar lo máximo posible haciendo que por el camino, todos los asistentes y particiantes,  se diviertan en familia o con amigos. En breve os daremos más información, como siempre!!

Previously…

PREVIOUSLY Entrada Master Class

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo!

Comparte este post con tus amigos!!